2009-10-17 01:12

No más impuestos municipales!

La Asociación de Vecinos ha colgado ya unas pancartas con el lema No más impuestos municipales. Estamos a pocas semanas que el Ayuntamiento de Alfafar deba presentar los Presupuestos Munipales para 2010, y mucho nos tenemos que, vistos los datos que existen, los antecedentes y las decisiones que tomó el gobierno local durante el verano (la elaboración del Plan Económico Financiero de Estabilidad y del Plan de Saneamiento Financiero, que suponen la declaración de “quiebra” municipal), la subida de los impuestos será su respuesta a sus años de gestión sin transparencia, con despilfarro y alejada de las necesidades más básicas de los vecinos y vecinas: nos tememos más impuestos y menos gastos sociales.

A día de hoy,el Ayuntamiento tiene contraida una deuda a largo plazo de 14.293.620,62 euros, lo que supone que cada ciudadano debe 692 euros. Entre los años 2006 y 2009, la contribución (el IBI), ha subido un 47%. Los sueldos de concejales y asesores suponen más de 600.000 euros anuales. Cada año estamos pagando los ciudadanos 750.000 euros por el Polideportivo, que está gestionado por una empresa privada y además si su gestión da números rojos, eso también lo pagamos todos. 1.324.424 de euros en facturas que guardaban en los cajones, han salido de ellos en fechas recientes y se han tenido que afrontar con nuevos préstamos, a lo que se debe añadir algún que otro despiste, como el olvido de 800.000 euros más en facturas de electricidad, fiestas, convenios de servicios sociales, trabajos de mantenimiento contratados con empresas y otros gastos, que habían olvidado presupuestar en 2009…, y pagar, claro.

Si las cuentas de gastos han ido como han ido, las de ingresos van como van: una población estancada que no genera nuevos ingresos municipales, de los impuestos por planes urbanísticos nada de nada, el tema de Ikea pasó a mejor vida, de aquella venta de subsuelo para hacer aparcamiento, mejor ni hablar (vendieron lo de la plaza Cortes Valenciana y la empresa aadjudicataria ha renunciado por no tener compradores), y el intento de hacerlo en el Parque quedó en el limbo…

Es decir, dinero de todos gastado muchas veces con criterios dudosos, despilfarrado en ocasiones, de forma ineficaz, con engaños y ocultaciones… El razonamiento es simple y contundente: ¿Si hasta ahora han sido incapaces de cuadrar el presupuesto, qué tiene que pasar para que con tanto plan y tanta leche sean capaces de controlar las cuentas en el 2010 y años sucesivos?

Su gestión ha conducido a la bancarrota. La probación de los documentos citados con anterioridad suponen un reconocimiento de quiebra y supone que hasta el 2015 las finanzas locales de Alfafar están bajo la tutela de la Generalitat, Consell y Gobierno estatal, sometidas a criterios estrictos y auditorias.

La Asociación de Vecinos lleva meses requiendo a este Ayuntamiento que nos de una copia del Plan Económico Financiero de Estabilidad y del Plan de Saneamiento Financiero…, hasta la fecha no se nos ha permitido fotocopiar, ni siquiera fotografiar, los documentos para poder tener una sopia estudiable… Sólo hay que ir a uno de los Plenos del Ayuntamiento para poder comprobar en que quedan sus palabras referidas a la participación ciudadana: en nada. Esta es su transparencia informativa y esta su participación ciudadana. Este gobierno municipal practica aquello de “Yo me lo guiso y yo me lo como”. Y ya saben lo que suele pasar con “Quien reparte…”.

Puestos a recordar máximas, la que viene al caso tener presente es la bíblica “Por sus hechos los conocereis”. Pues bien, conocemos de sobras al Alcalde y al gobierno municipal. Y por todo lo dicho, no esperamos nada bueno de los próximos Prespuestos Municipales. Antes bien, esperamos que nos amarguen las Navidades y el próximo año con una nueva, e importante, subida de impuestos locales, que no hará sinó agravar aún más la desesperada situación de cientos de famílias del Parque que están padeciendo y pagando la crisis económica. Y nos esperamos una rebaja de los gastos sociales municipales, ya de por si escasos de recursos, contribuyendo a que los derechos sociales queden en papel mojado.

Pues bien, nosotros hemos colgado ya las pancartas, las primeras. Que lo tengan claro: subida de impuestos locales + bajada de gastos sociales da como resultado nuestra movilización contundente. No nos vamos a dejar engañar de nuevo. No nos vamos a dejar avasallar, no somos vasallos, somos ciudadanos y estamos hasta el gorro de sus formas y de su fondo. Si nos suben los impuestos y rebajan los gastos sociales, van a tener enfrente a las entidades sociales del Parque, a todos y a todas, y la Asociación de Vecinos y Vecinas del Parque Alcosa-Alfalares en la primera linea.

Juliàn Moyano

 
Els articles d'opinió d'esta secció són responsabilitat únicament dels seus autors. L'extensió màxima és de 30 línies de 80 caràcters escrits en processador de textos / Los artículos de opinión de esta sección son únicamente responsabilidad de sus autores. La extensión máxima es de 30 líneas de 80 carácteres escritas en procesador de textos.

—————

Retorna